Header Ads

10 HIMNOS BRITPOP DE LOS 90




Época de los 90 en el cual salieron muchas bandas grandiosas, el Britpop tomo un papel importante dejando canciones hechas himnos para grandes multitudes. Hoy hacemos una selección según nuestros gustos (WorldMusic) de 10 Himnos del britpop de los 90.





1-OASIS-LIVE FOREVER (1994)
Unas de las canciones por excelencia del britpop, compuesta por Noel Gallagher en 1991 (antes de formar parte de la banda) fue inspirada en la canción“Shine a light “de The Rolling Stones y lanzada 1994 como single del album"Definitely Maybe" uno de los discos más vendido en la historia de Reino Unido. Antes de Live forever ya se habían publicado dos temas Supersonic y Shakemakerse pero dicha canción se convertiría en el primer sencillo de la banda en ingresar al top de 10 de Reino Unido captando la atención de todo el mundo y recibiendo buena crítica. La canción se puede definir como optimista y simple ya que contrastaba con las canciones Grunge que sonaban por aquel entonces.Su portada fue lanzada el 8 de agosto de 1994, es una foto de la casa de infancia de John Lennon en Liverpool y se publicaron dos vídeos para la canción: uno tuvo difusión en el país natal de la banda, mientras que el otro estuvo pensado para promocionarla en Estados Unidos.

2-THE VERVE-BITTERSWEET SYMPHONY (1997)
Bitter Sweet Symphony forma parte del álbum Urban Hymns y fue lanzado en 1997 alcanzando el puesto 2 en Reino Unido.
Esta canción sufrió una demanda por parte del mánager de The Rolling Stones, Allen Klein (quien posee los derechos de las canciones anteriores a 1970 de la banda), debido a que The Verve había roto el acuerdo que autorizo “Decca Records” por la licencia de una versión orquestal (Andrew Loog Oldham Orchestra-1965) de la canción "The Last Time" de The Rolling Stones. La reclamación se basaba básicamente en que The Verve había usado una porción más larga que la que cubría la licencia, algo que The Verve discutió y nunca aceptó. Si bien la letra de la canción fue escrita en su totalidad por Richard Ashcroft, a día de hoy está atribuida también a Mick Jagger y Keith Richards ya que comparten los derechos por dicha canción.

3-BLUR-THE UNIVERSAL (1995)
The Universal es una canción que pertenece al álbum The Great Escape de la banda Blur y fue publicada en 1995 alcanzando el puesto #5 en UK Singles Chart. También a partir de este tema la banda se consolido como el principal competidor de Oasis en las listas inglesas. La portada del single es una alusión a la toma inicial de 2001: Odisea del espacio y el video fue dirigido por Jonathan Glazer, en él se puede denotar un claro homenaje a la película La naranja mecánica de Stanley Kubrick (1971) en la escena del Bar de Leche, mostrando a la banda tocando en un bar completamente en blanco. 

4- SUPERGRASS-ALRIGHT (1995)
El sencillo "Alright" fue lanzado 1995 y forma parte del álbum debut de la banda Supergrass titulado"I Should Coco”. La canción recibió amplia difusión radial en el Reino Unido alcanzando el #2 en el UK Singles Chart. La letra fue considerada como "himno adolescente de buena fe" optimista y con una alegre melodía de piano que parecía tipificar la sensación de Gran Bretaña en ese momento, cuando el Britpop se encontraba en su apogeo. El video promocional fue dirigido por Dom and Nic, con el grupo montando bicicletas alegremente y en una cama sobre ruedas en Portmeirion en Gales del Norte.

5-ELASTICA-CONNECTION (1995)
Esta es una de las canciones más conocidas de Elastica en el mundo, el single "Connection" se publicó en 1994 y su lanzamiento en versión de estudio salió en 1995. Elastica,se llamó su disco debut y fue uno de los álbumes más vendidos en la historia del Reino Unido ingresando en el #1 del UK Charts,en los Estados Unidos este mismo álbum alcanzó Disco de Oro por sus ventas. La banda se vio envuelta en líos judiciales con otra banda llamada Wire, que los denunció por supuesto plagio en varios temas, lo que finalmente se resolvió mediante un acuerdo extra-judicial.

6- PULP-COMMON PEOPLE (1996)
La canción "Common People" fue lanzada en 1995 y forma parte del álbum Different Class de Pulp.Esta alcanzó el numero 2 listas de Reino Unido llegando a ser instantáneamente un clásico y más popular sencillo de la banda. La inspiración de la canción vino de una compañera de estudios griega del cantante de Pulp, Jarvis Cocker, que conoció en el Central Saint Martins College of Art and Design, su significado trata sobre aquellas personas que según el compositor querían ser como la gente común y no lo son, fallando en el intento.

7- SUEDE-ANIMAL NITRATE (1993)
Animal Nitrate fue publicado en 1993 por la banda Suede como tercer sencillo y alcanzó el puesto número 7 en las listas de éxitos de Reino Unido. El título esconde un juego de palabras con "Amyl nitrate" (nitrito de amilo) compuesto químico detrás de los poppers y su letra está plagada de sugestiones de androginia e incesto.El video de la canción, fue dirigido por Pedro Romhanyi y en el se puede encontrar  que todas imágenes son simbolizaciones tabúes.El clip fue censurado en Inglaterra por mostrar a dos hombres besándose.

8-OCEAN COLOUR SCENE-HUNDRED MILE HIGH CITY (1997)
La banda Ocean Colour Scene en 1997 lanza la canción "Hundred Mile High City”, este tema pertenece al álbum Marchin' Already que alcanzo el numero 4 lista de singles del Reino Unido siendo unos de sus temas más exitosos.“Marchin’ Already” de Ocean Colour Scene tumbó al álbum “Be Here Now” de Oasis de las listas británicas y según cuenta la leyenda, Noel se apresuró a mandarle una placa a los de Birmingham con un mensaje que decía: “A la segunda mejor banda de Gran Bretaña”. A esto, el líder de Ocean Colour Scene respondió: “Es un honor ser descrito como la segunda mejor banda de Gran Bretaña, por delante de Oasis y por detrás de los Beatles”.

9-MANSUN-WIDE OPEN SPACE (1996) 
"Wide Open Space"es una canción de la banda Mansun y fue lanzado en 1996 este tema pertenece a su álbum debut Attack of the Grey Lantern.El álbum pasó un total de 19 semanas en la lista de álbumes de UK alcanzando el pico en el número uno. Esta canción alcanzo el número 15 en el Uk Singles Chart siendo una de sus temas más conocidos e impulsando la carrera de la banda. Fueron filmados dos videos para promover el single, el primero fue dirigido por Paul Cunningham y el segundo video por Nigel Dick.Si bien este tema no llego a tener demasiada audiencia para ser un himno grande dentro del britpop en este conteo se la considero ya que " Wide Open Space" logro igualmente convertirse en un himno de baile después de ser remixado por DJ y productor Paul Oakenfold (bajo el alias de producción Perfecto). El remix se incluyó en la recopilación de Oakenfold Resident: Two Years of Oakenfold en Cream, sellando su estatus como una de las canciones más tocadas en la principal discoteca del Reino Unido Cream.


10-SLEEPER INBETWEENER (1995)

En 1995 se publico"Inbetweener" una canción de la banda Sleeper perteneciente a su álbum debut Smart in. Su exitoso tercer sencillo alcanzo el número 16 en el UK Singles Chart y fue escrito por la vocalista y guitarrista Louise Wener.El video de la canción se encuentra en un supermercado y cuenta con el presentador de televisión del Reino Unido Dale Winton (luego de Supermarket Sweep fama) en un cameo. Se asoma sobre estantes y sacude las tuberías de Pringles como si fueran maracas. Este tema tampoco destello demasiado, pero en cierta manera logramos integrarla a esta lista por ser una canción con un espíritu juvenil y por formar parte de las bandas que hicieron canciones dentro de la historia del britpop de los 90.



Bueno este fue el conteo espero que guste pueden dejar comentarios sobre sus canciones favoritas de grandes himnos del Britpop.








   
                   


                               








Con la tecnología de Blogger.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Política de cookies | Más información