Header Ads

"70 CURIOSIDADES DE BLUR"


Blur es una banda formada en 1988 en la ciudad de Colchester,Inglaterra y esta integrada 
por Damon Albarn (vocalista, tecladista y guitarrista), Graham Coxon (guitarrista y vocalista),Alex James ( bajista ) y  Dave Rowntree ( baterista).

1. Antes de llamarse Blur (borrón en inglés), en sus inicios con otros amigos tuvieron nombres como The Circus y Seymour. 
2. Damon y Graham se conocieron a los 12 años, las primeras palabras que Damon le dijo fueron: Tus zapatos son una mierda, amigo. Mira los míos, son totalmente adecuados”.
3. Su primer ensayo fue en The Beat Factory, un sello discográfico para el que Damon trabajaba el 18 de Diciembre de 1988 y ahí se compuso She’s so high.
4. El sello Food Productions los descubrió y para firmar les pidió que cambiaran el nombre y que Dave dejara de usar los pantalones de su pijama en los ensayos. Como cambios de nombre consideraron The Government, Whirlpool, Sensitize y The Shinning Path, hasta que final quedó Blur.
5. Su primer manager fue Mike Collins, que también había trabajado con Wire. La otra opción era Chris Morrison, manager de Thin Lizzy y Jesus & Mary Chan, pero escogieron al primero porque les ofrecía mejores alimentos y bebidas: a la larga fue un gran error. Tan mal terminaron que todas sus fotos están así.
6. En su primer concierto en Leeds, antes de ser famosos, el cantante saludo diciendo que eran de Londres. Tras un amargo silencio, solo un miembro de la audiencia respondió gritando: "Pues vuelvan allá, imbéciles".
7. El tercer single de la banda, "Bang" fue escrito en 15 minutos. 
8. "This is A Low" le costó trabajo a Damon escribir la letra. Hasta que fue mandado a un hospital por una operación de una hernia  y justo esa noche en la que iba en camino al hospital, ¡se le ocurrió la letra!
9. “Modern Life Is Rubbish “ se pensó porque camino en la calle vieron un grafitti con el mismo nombre.
10. El vestuario que se utilizo en “Music is my Radar” se inspiró en la película italiana "La décima Victima".



11. “She’s so high” fue la primer canción que escribieron todos juntos pero en mayor parte fue compuesta por Alex James, además, fue grabada en el mismo estudio que “Fool's Gold" de los Stone Roses.
12.“Essex Dogs” es un Poema presentado por Damon en las Olimpiadas de Poesía de Royal Albert Hall en julio del '96.
13. “No distance left to run” y “Tender” fueron inspiradas en la relación de Damon con Justine.
14. “Country House” es un lo mejores Hits de Blur, que en los 90’s destrozo a Oasis.
15. Los siguientes tres, iban a ser una trilogía que llevaran 'life' en ellos (Modern Life is Rubbish, Parklife...) sin embargo, al final, The Great Escape no llevó'Life' como los anteriores, aparentemente, por falta de ideas (esto lo han comentado abiertamente Alex y Damon).
16. El arte de la portada del single de Girls and Boys (1994) esta sacado de una caja de preservativos Durex.
17. El nombre completo de Alex James es Steven Alexander James...en su pueblo, lo conocen como Steven... en la ciudad y con sus amigos (y con el público en general), es simplemente Alex.
18. Todo 13, fue escrito por Damon.En su gran mayoría, las canciones trataban sobre su rompimiento con Justine, sin embargo, 'Coffee & TV' (como también sabemos) la hizo Graham, y se trataba sobre su relación de amor y odio con el condado en el que vivía.
19. La canción '1992', recibe ese nombre porque realmente la grabación original de la canción, Damon la tenía perdida y fue encontrada hasta el 98, y fue grabada originalmente en el 92.Habla sobre la pequeña lucha entre él y Brett Anderson por Justine.
20. “Yuko& Hiro” es sobre la relación de Damon y Justine, por el hecho de que una vez Damon dijo que había visto a su novia sólo 3 veces en el año.



21. Lo que se escucha al principio del tema "Ernold Same" es Damon pretendiendo estar borracho afuera del pub Shepherd's Bush. 
22. Antes de ponerle “Parklife” al disco pensaron en títulos como "Sport" y "Soft Porn". 
23. El single "Parklife" fue el primer en donde Graham tocó el Saxophone en un disco de Blur. 
24. El intervalo de la línea de bajo de "Parklife" es algo especial pues su duración era conocida en la Edad Medieval como "El intervalo del diablo" por ser considerado impuro. Obviamente, en esa época estaba prohibido.
25. En su disco de 1999, llamado "13", la portada es un óleo pintado por el propio Graham Coxon con el título de "The Apprentice". La había hecho hace mucho y la modificó con Photoshop y el CD está obviamente dedicado a Justine Frischmann.
26. La portada de Parklife es una de las más reconocibles de todos los tiempos y recibió su merecidísimo homenaje con su propio sello en la edición limitada inglesa que listaba los 10 mejores álbumes de la historia de Inglaterra.
27. La frase "Food Processors Are Great!"que se escucha en el principio del tema “Advert” está sacado de un Canal de Shopping.
28. Think Tank (2003), tiene una portada realizada por nada más y nada menos que del famosísimo street artist anónimo, Banksy. Lo que muchos no saben es que el arte original fue vendido en subasta por casi 2 millones de pesos en 2007.
29. El nombre de la canción "High Cool" fue sacado del nombre de un aire acondicionado que tenían ellos en el estudio donde grabaron el disco.
30. “Trailerpark” originalmente la tenían propuesto para el soundtrack de la película de SouthPark hace 10 años... pero al final la rechazaron, no quedó para el soundtrack y decidieron ponerlo en 13, quedándose con ese título.



31. El disco 13, se llama así por los estudios de Damon, 13. Que fue donde más se grabó el disco.
32. Damon alguna vez afirmó que “Leisure y “The Great Escape” fueron los álbumes que más lo dejaron insatisfecho: el primer álbum fue horrible, y TGE fue demasiado desorganizado.
33. De nuevo a "The Great Escape", Damon también aclaró que el disco pudo haber sido un musical, todo (o la mayoría de), el disco trataba sobre él.
34. Se sigue rumoreando que “Country House” trataba sobre un antiguo manager de Blur (manager productor) que se había ido al campo a vivir en una gran casa, porque la vida en la ciudad lo estaba ahogando.
35. El tema "Song 2" se llama así porque no tenía nombre en un principio. Además está totalmente relacionada con el número dos. Dura 2:22, es el segundo single de su álbum homónimo, tiene dos bateristas tocando, y se posicionó en segundo lugar en dos charts de popularidad en dos países diferentes, Australia y Reino Unido.
36. “Beetlebum" es sobre el rumor de la adicción a la heroína de Justine F. en esos tiempos, y la palabra "Beetlebum" (viene de los Beatles) es un estado de tristeza y alegría (excitación) al mismo tiempo, cuando estas drogad@. 
37. “All YourLife”, es sobre la vida de Damon como músico.
38. “Charmless Man” se rumorea que es sobre Morrissey o el hermano de Justine F.
39. En 1996, la banda fue contratada para aparecer en un programa de televisión italiano haciendo playback y su reacción no fue demasiado positiva. La actuación de la canción Charmless Man es ampliamente paródica y Albarn se dedicó a exagerar todos sus gestos. Sin embargo, lo más notorio es que Coxon no quiso aparecer y fue remplazado por un pedazo de cartón. 
40. “Battery in Your Leg” es sobre la banda en sí y el momento en el que pasaban sobre todo el alejamiento que tenían, los momentos de tensión.


41. El título “Celebrity Harvest” aparece en el librito de 'Think Tank'.
42.“Jet” y “On the Way tothe Club” fueron las primeras canciones co-acreditadas a gente ajena por parte de Blur. Jets' fue co-escrita por Mike Smith (después ferviente colaborador de Damon en demás proyectos, así como Gorillaz en el álbum 'Demon Days'), y 'On the Way to the Club' fue co-escrita por el primo de Damon, James Dring.
43.“She's So High” fue también la primera que intentaron tocar con Alex, y cuando éste empezó, Damon gritó “Brilliant, brilliant, brilliant! You're a natural!"
44. “Me White Noise” fue la segunda colaboración de Phil Daniels con Blur desde Parklife. Fue un hidden track muy al inicio del disco de Think Tank,
45. “I Know”  fue grabada el mismo día que She's So High.
46. “Fool” fue escrita cuando aún se llamaban Seymour.
47. “Sing” fue escrita en el estudio de Hazel Albarn, como casi todas las canciones de la época. Fue la base que Chris Martin utilizó para un tema del disco de Coldplay, “Lost!". Chris Martin es un gran fan de Blur.
48. “Miss America”.El grito “Michael!" de Graham era para el publicitario Mike Smith, con quien habían ido a un pub antes. Graham luego volvió al estudio a grabar la guitarra para la canción, mientras Damon, Alex y Dave iban a un concierto de Pulp.
49.“Turn It Up”. Odian esa canción; querían poner “Young & Lovely" en vez de ella, pero David Balfe pensó que era la única que podía tener éxito en los USA. Se equivocó, como bien saben, de modo que Blur aún están arrepentidos de haberle hecho caso.
50. “Trouble In The Message Centre” Damon la escribió en la recepción de un hotel, por lo que hay frases como “local anddirect" o “room to room and operator".



51. “The Universal” fue tocada por primera vez durante las grabaciones de Parklife, y luego “resucitada" por Alex, habla sobre una droga, tipo Prozac, del futuro.
52.“Country House” el castillo que aparece en la portada del single, y en el video, es el bellísimo Neuschwanstein, que se encuentra en Alemania.(Para los que quieren saber, “Neuschwanstein" significa “piedra nueva del cisne")
53. “Coffee& TV” la escribió Graham, y también la canta él. Sin embargo, la compuso Damon.Los fans la comparan con “Bittersweet Bundle Of Misery", del mismísimo Graham. Y es que realmente son como hermanas.
54. La canción "Country House" hace referencia a David Balfe, el dueño de su discográfica, Food Records.Pese a no tener las letras más halagadoras del mundo, el empresario jamás se ofendió e incluso hoy se la toma como un cumplido. Si, pese a llamarle "cínico profesional" o "vivir al límite", Balfe siempre ha dicho que no quiere discutirlo con Damon. 
55. “Song 2” es la canción más disgustada  por Damon y tal vez por la banda, porque muchos le hacen comparación con Nirvana, y porque la conocen por “Woo-Hoo” y no por su nombre verdadero”. 
56. La Fuerza Aérea de Estados Unidos quería comprar los derechos de "Song 2 " para un bombardeo, pero la banda se negó porque Damon es totalmente antiguerra.
57. “You're So Great” Habla de la borrachera. Graham grabó esa canción a oscuras, sentado sobre una mesa (según Stephen Street). La grabó porque se aburría, y la hizo en 20 minutos.
58. “No Distance Left To Run”: Damon dijo que realmente cantar sobre Frischmann no lo ayudaba en nada. Esa canción lo entristece, lo enoja; piensa que fue muy valiente de su parte el poder grabar un disco como 13, y en especial esta canción.
59. “Tender”: Sobre Frischmann. Primera vez que Damon cantó con el Coro de la Comunidad Góspel de Londres (los invitó a participar en DemonDays también).Fue comparada con “You Can't Always Get What You Want" de los Rolling Stones, por la melodía del estribillo y frases como “Come on, getthrough it", “Love's the greatest thing that we have". También la compararon con “Give Peace A Chance" de John Lennon.
60. Básicamente, después de años de no hablarse de forma directa y pasar un momento juntos, fue gracias a una pequeña reunión, en un café donde vendían eclairs, que Damon y Graham decidieron que era tiempo de volver a hacer música con Blur. (Regreso en el 2009)



61. Las grabaciones de “The Magic Whip” ocurrieron en Hong Kong pues, en principio, la banda tenía cinco días libres en la ciudad tras la cancelación del festival Tokyo Rocks en el que participaría.
62. La idea de pasar el tiempo en un estudio de la ciudad china fue de Damon Albarn, y las improvisaciones que surgieron entonces estuvieron basadas, en buena medida, en ideas que Albarn llevaba en GarageBand, en su iPad.
63. Graham Coxon aceptó tener las sesiones de grabación por la culpa que sentía luego de haberlos abandonado en la realización de “Think Tank”.
64. La idea de un nuevo disco fue casi abandonada de no ser por la inclusión del productor Stephen Street, a sugerencia, justo, de Graham.
65. Coxon y Street re trabajaron las ideas, armaron 12 cortes y se los mostraron a Damon para que él, posteriormente, compusiera las letras.
66. Albarn viajó de nuevo a Hong Kong y pasó dos días completos envolviéndose en la vibra de la ciudad, para inspirarse.
67. Antes de que Damon agregara la letra, Alex James y Dave Rowntree agregaron detalles y rehicieron partes de algunas canciones.
68. ‘There Are Too Many Of Us’ está mayormente inspirada en la toma de rehenes que empleados y clientes de una chocolatería vivieron en Sydney, Australia, en diciembre de 2014. Damon estaba hospedado justo enfrente y vivió el drama en vivo y por televisión, hecho que, según declaró, le pareció muy interesante.
69. De acuerdo con Coxon, ‘My Terracotta Heart’ aborda la relación entre él y Damon Albarn; “nuestra larga amistad y las altas y bajas que hemos tenido”, declaró a Uncut.
70. El estreno del disco ocurrió el 20 de marzo de 2015, con un concierto para 300 fans, en el club Mode, en Londres, en el que Blur tocó toda la placa.














Con la tecnología de Blogger.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Política de cookies | Más información