Header Ads

"GUSTAVO CERATI : # 11 MI CUMPLEAÑOS "


Hoy festejamos el cumple de uno de los mejores músico que dio la Argentina Gustavo Adrián Cerati nació un 11 de agosto de 1959, este músico que supo desplegarse y superarse en cada canción dejo a varias generaciones maravillados con sus fantásticas letras y melodías a partir de sus comienzos allá en la década de los 80 con su banda Soda Stereo, supieron conquistar los corazón del público latinoamericano y sembrar su musicalidad característica en la historia del Rock en español. Luego Gustavo en 1993 emprendería los comienzos de lo que sería su carrera solistas con grandes canciones también, de allí parte nuestro post,les dejamos 11 canciones de su carrera. “Gustavo Cerati: # 11 mi cumpleaños”

1 «TE LLEVO PARA QUE ME LLEVES (1993) »

"Te llevo para que me lleves" es el sencillo debut de Gustavo y pertenece a su primer álbum solista titulado “Amor amarillo” de 1993 , fue publicado en paralelo a su carrera con Soda Stereo. Esta canción fue escrita por Cerati y trata sobre su relación en esos años junto a su esposa la modelo chilena Cecilia Amenábar y la etapa de embarazo que acontecería el nacimiento de su primer hijo, Benito Cerati.
En una entrevista Gustavo declararía :"Me gustó esa idea de arrancar con la idea de la vida, "te llevo para que me lleves", que en realidad es una frase que creí escuchar, porque no creo ni siquiera que fue así textualmente; en una gira que hicimos estábamos en Venezuela con Cecilia y escuché una especie de cumbia lejana, un carnaval que se estaba haciendo, algo así, y yo lo traduje: "te llevo para que me lleves para que te lleve..",esa idea de pareja y de nueva vida."           Y Cecilia en otra entrevista, a 20 años del lanzamiento del disco, aclaro que la canción describía su relación como pareja:“Era él llevándome a mí y yo a él, de un lado para otro, en la montaña, en el avión. Siempre andábamos en la calle bailando o cantando. En México nos llevaron presos por manifestar nuestra felicidad públicamente... ‘Están borrachos, drogados’, nos decían. Y una vez que él tenía libre en la gira de Dynamo, en Venezuela, salimos a un parque de diversiones. Ahí empezó lo de tú me llevas y yo te llevo. A la vuelta en el hotel, estaba con el cuadernito escribiendo la letra del tema”.

2 « PULSAR (1994) »

"Pulsar" es el segundo sencillo que lanzo Gustavo del álbum “Amor amarillo”(1993).Esta canción es una de las más experimentales del disco ya que contiene como base musical la utilización de sampler y precisamente un sampler de la canción "Sirius" de "The Alan Parsons Project" del álbum" Eye in the Sky" de 1982.Sobre la letra y composición musical diría Cerati:
“Los pulsares son metrónomos cósmicos y se asemejan a corazones que laten en los confines del Universo.De una ecografía extraje una muestra de latidos de mi hijo y los mezcle con el sonido de un geiser en ebullición. Eran tan parecidos e hipnóticos que me hicieron pensar que la vida es gas”.
3 « LISA (1994) »

“Lisa” es el tercer y último sencillo publicado del álbum “Amor amarillo”(1993).La canción principalmente no fue inspirada en Lisa la hija de Cerati ya que ella en realidad nació dos años más tarde de dicha composición .
Gustavo declararía sobre la canción:"Lisa es el tema que le da nombre a mi hija, que nace bastante después. El nombre no estaba, lo que pasa es que yo le puse Lisa porque, bueno, obviamente la relación con el pez, y todo el tiempo está citando un poco esa idea sub-acuática; pero al mismo tiempo mi hijo Benito es muy fan de Los Simpsons, y para él la hermana es Lisa, así que todo coincidió." Cecilia declaró que el tema fue creado en el Lago Vichuquén, donde abundan las lisas : ‘Lisa’ está inspirada ahí, pues en un lago próximo abundan los pejerreyes y la lisa, que no se come tanto porque tiene espinas chiquititas".
Este lugar fue donde acostumbraba Cerati veranear con su esposa y sus dos hijos. Después de separado continuó visitando este lugar, que junto con el balneario de Zapallar, fueron sus lugares favoritos de Chile.

4 « RAÍZ (1999) »

“Raíz” es el primer sencillo extraído del segundo álbum de Gustavo titulado “Bocanada” de 1999. El título del tema y la música se inspiran en la música folclórica altiplánica, características de regiones de Perú y Bolivia. También hace referencias a la fuerte relación de éstas culturas con el amor a la tierra. Sobre la composición y letra Gustavo declararía: "Tiene puntos de contacto “Raíz”, con... bueno, hacía mucho tiempo... en realidad yo siempre estuve mucho más interesado incluso que con el tango, con la música ciudadana o con otros momentos de folklore, siempre estuve muy seducido por la música del altiplano, y lo digo sin intención étnica la verdad, porque de chico, no sé, a lo mejor un paseo que hice con mis padres me dejó muy marcado, Humahuaca, cuando estuve en Chile fui hacia el norte; la verdad que la cultura musical con el entorno de las montañas me produce una sensación muy fuerte, ¿no?, o sea lo que hice con Leda Valladares, este... tanto “Cuando Pase El Temblor” como “Corazón Delator”, que a lo mejor es uno de los temas que no se percibe tanto su influencia, eh, fue un disco (Doble Vida)... bueno, a lo mejor hecho en Nueva York y entonces a lo mejor también tenía ese espíritu, y después de mucho tiempo no había hecho una cosa así, y “Raíz” está entroncado, lo que pasa es que tiene un twist bastante diferente que es el que tengo ahora, ¿no?, y entonces se mezcla la guitarra con la electrónica y hasta creo que tiene algo medio brasileño también mezclado, y... es un tema que habla de la libertad, ¿no?. Y... no sé, me parece que está bueno que sea un tema de difusión, yo siempre lo consideré así, como algo que me gustaría que se escuchara en las radios.”
Raíz posee fragmentos del tema Del Aire al Aire del grupo chileno "Los Jaivas", editado en el álbum "Alturas de Machu Pichu" en 1981.El tema tiene influencia electrónica mezclada con rock alternativo. En la canción, Cerati no toca la guitarra, sino lo que parece ser un charango. También el teclado utiliza un sonido similar al de la pifilca (como en Cuando pase el temblor). Durante gran parte del tema, la batería es remplazada por un bombo y recién casi al final de la canción, suena la batería.

5 « PUENTE (1999) »

"Puente" es el segundo sencillo en publicarse del álbum “Bocanada” (1999).En una declaración sobre la canción Cerati diría:"Aunque puede leerse como una canción de amor, lo escribí pensando en la gente. Nunca lo había hecho, pero tiene que ver con la cantidad de personas que me ha parado por la calle para preguntarme cuándo iba a salir mi disco, qué iba a hacer o si se volvía a juntar Soda. Son situaciones poderosas con las que convivo cotidianamente."

6 « KARAOKE (2002) »

"Karaoke" es el segundo sencillo publicado por Gustavo y pertenece a su tercer álbum “Siempre es hoy “del 2002.La canción es una mezcla entre rock y música electrónica. El sonido que se preserva durante toda la canción, uno electrónico, es realmente un sample de la canción La carta de Parra. 
Cerati sobre la letra:"Pese a que en el tema una parte dice “ahora tenés tu propio show, convénceme” y habla de los realitys, mi función no es ser crítico de eso. Lo que hice fue dar a conocer un poco esa idea, porque la idea de la mayoría de la manufactura pop actual, de las compañías grabadoras que han nacido por la televisión, es básicamente reclutar a todos aquellos que pueden hacer el mejor casting posible. Son pibes que tiene talento, que pueden cantar cualquier cosa, desde canciones mías hasta canciones de Thalía. Da lo mismo. Y eso me resulta muy increíble. Yo no digo con sorna esta frase, lo digo como pensando que no puedo creer que exista gente así. Pero ahí está. Quieren ser famosos y está toda la maquinaria para que eso ocurra. A mí, personalmente, estos programas me aburren y no me aportan nada, pero no me interesa ir en contra del mundo. Si a la gente le gusta, allá ellos."

7 « CRIMEN (2006) »

"Crimen" esta canción forma parte del álbum “Ahí Vamos" y fue publicado en el 2006. El tema podría ser definido como una "balada de rock", construida sobre una fusión de rock suave con ritmos lentos y delicados. La versión original tiene una introducción bien elaborada comenzando con un instrumento solamente, el piano, a lo cual Cerati describió como raro en el comenzar una canción con dicho instrumento,siendo que Ahí vamos es un álbum muy rockero.
Cerati sobre la canción:"La secuencia básica del piano está sampleada, luego con Tweety González hicimos algunas intervenciones pero sobre esa base. Es una canción de ruptura, pero la verdad es que la escribí en un momento de mucha felicidad. Siempre sucede que, al ser una persona conocida, están las preguntas '¿con quién está?', '¿con quién no está?', '¿con quién va a estar?' y parece que las relaciones son directas con eso. Y a veces me inspiro en cosas que están fuera del tiempo y del lugar. La canción es un rompecorazones de entrada, una especie de puñalada. Me gusta mucho escribir sobre conflictos de relación… no lo puedo evitar, me atrae. Aun cuando no tenga esos conflictos en mi vida. De hecho, Crimen salió en un momento de felicidad absoluta en mi vida. No era el artista deprimido que escribía una canción triste, y hasta me divertía en este disco jugar con ese tipo de situaciones clásicas. Pero siempre van a tener una idea autobiográfica de mis letras. 
En un momento habla de “los celos otra vez”'. Y remite a Muchacho Celoso, el tema de John Lennon, que para mí es la canción de amor por antonomasia. Como artista, puedo recrear o imaginar una situación, aunque no esté pasando por ella en ese momento. Y me hago carne de eso, porque cuando estoy escribiendo, hay momentos en que hasta se me llenan los ojos de lágrimas. Lo que hice fue crear una canción, una viñeta de sensaciones. Si analizas la letra, es una sensación de esa pérdida, que queda inconclusa en términos de explicaciones: "¿Qué otra cosa puedo hacer?”. Pero todo es una situación actoral. Nunca me gustó ser muy descriptivo. Prefiero la imaginación. La obsesión de hacer el Cambalache del siglo XXI es algo que no soporto. Este tema se llamaba “Celos” y se la había mandado a Shakira por si le interesaba grabarla para su álbum. Los músicos de la banda me insistieron mucho en que la hiciera, pero yo me resistía un poco: la veía al borde de lo burdo y cursi".

8 « ADIÓS (2006) »

"Adiós" es una canción extraída como sencillo del álbum “Ahí vamos” 2006.Curiosamente la letra de esta canción fue escrita por Gustavo Cerati junto a su hijo Benito, que luego también aportó en la escritura de algunas canciones de"Fuerza Natural". La letra de esta canción habla de la ruptura de las parejas y de que podemos crecer como personas después de una ruptura. Gustavo diría : ”Adiós probablemente sea uno de los temas emocionalmente más profundos, digamos, es un tema que tiene esa belleza emocional para mí, ¿no?, algo descarnado. Y es una cuestión evolutiva para mí, además de que es un tema muy simple y que parece... no sé, está muy relacionado con muchas cosas que hice en muchos momentos, de Amor Amarillo, cosas con Soda Stereo. “Adiós” probablemente es una de las primeras canciones así, redondas, cerradas que terminé, que hice para el disco, y habla del final de una relación, pero con un sentido evolutivo, ¿no? Hay un momento que dice que separarse de la especie, yo tenía un tema que se llama “Especie”: "separarse de la especie, por algo superior, no es soberbia, es amor". Como que comprender que a veces hay que decir adiós para crecer.

9 « LAGO EN EL CIELO (2007) »

"Lago en el Cielo" es una canción y el cuarto sencillo que lanzo Gustavo en el 2006 del álbum “ahí vamos”. La canción es una de las baladas del álbum y es muy melódica y alejada del estilo roquero del disco, aunque sigue utilizando varias guitarras eléctricas en ella.                      Gustavo sobre la canción: “Lago En El Cielo” para mí es la perla del disco, eh, lamentablemente tomo partido por ese tema. Digo porque, a todos un los quiere, viste, a las canciones, pero esa es una canción que salió, así de una, ¿no?, es como la canción de amor del disco. Aunque tiene algo muy potente sonoramente, y... es esa cosa de... a veces uno siente que ante una relación uno le pone mucho gas, viste, le empuja mucho, quiere que sea de determinada manera, y la canción me sirvió un poco como para reforzar algunas ideas de decir: bueno, vamos despacio. Yo sé que todo esto está increíble, que vamos para el mismo imaginario, que vamos para la misma... para el mismo lugar, pero... pero vamos despacio. O sea, ahí vamos, en este caso pero despacio, sin apresurarnos, sin crearnos falsas expectativas, ¿no? Tocó en la interpretación Pedro en batería, así, buenísimo, y sobre eso se montó también toda la estructura. “Lago En El Cielo” es un tema esperanzador desde el punto de vista anímico, emocional, en cuanto al amor y en cuanto a lo que uno espera, y me gusta escribir sobre ese tipo de cosas.”

10 « DEJA VU (2009) »

"Deja Vu" es una canción que pertenece al álbum “Fuerza Natural y fue publicado en el 2009.Gustavo sobre el tema:"Es algo natural tener un déjà vu, y sin embargo sigue siendo misterioso y cotidiano, no sabemos a qué responden. Por momentos en la letra busco acercarme a una explicación racional, lo que empecé a entender también, y por lo cual estoy de acuerdo en que sea el primer corte del disco, es que para mí un déjà vu es un hit, es una canción que se escribe sola, que parece haber sido escuchada antes. Lo que digo en la letra de este tema es que ciertos patrones rítmicos y armónicos vienen más allá de uno. Hay algo que está como escrito en el aire y tiene algo de misterioso, pero también es muy cotidiano. Creo que hay muchos déjà vu en el disco en realidad. Solo que este tema lleva precisamente su nombre y, como tal, es una canción autorreferencial. Lo que hice fue escribir sobre la misma canción, la canción se escribió sola y yo la escribía con ella. No hubo, como en otras, una intención de pintar un paisaje en particular, sino de que la canción en sí misma es su propio paisaje. Es cotidiano, porque a todos nos pasa un déjà vu… pero, a la vez, es misterioso. Me parece que está bien que sea el primer corte, aunque no creo que grafique toda la idea del álbum, pero me gusta para empezar."
11 « NUMERAL (2009) »

“Numeral" es un tema escondido en el track 13 de la canción “He visto a Lucy” que pertenece al quinto y último álbum de Gustavo ,“Fuerza Natural”.Cerati sobre el tema: “Al escribir la letra de este tema me basé en cierta psicodelia infantil, o en lo infantil que se transforma en psicodelia. En lo relacionado con la numerología, con los números mágicos, me puse a contar y sin haberlo imaginado antes, llego hasta el 13 y vuelvo a comenzar en 13. Es como una especie de maldición maya. Así que se puede ver como el fin del viaje que realizo en mi disco, pero la verdad no era mi intención. Esta canción es como un viaje astral. No se sabe si se está dormido o despierto; si es un segundo o 100 años, no hay tiempo ni espacio. A veces, la noción del tiempo y el espacio es necesario trastocarla para darnos cuenta de que también es muy absurdo ser tan lineal. La solución de un problema no es siempre la que imaginamos; a veces, la solución es absurda, es hablar de otra cosa; a veces, es ser infantil; a veces es recurrir a la primera imagen que nos viene a la mente. Eso se ve en todo el disco y con mucha más fuerza en esta canción."


Con la tecnología de Blogger.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Política de cookies | Más información